martes, 10 de diciembre de 2019

Entrevista al Campeón

Buenos días, al finalizar la temporada no podía faltar una entrevista al reciente Campeón de la Liga Fextri, el triatleta Santiago Martín-Romo Parra. Por ello le hemos preguntado a nuestro campeón una serie de cuestiones interesantes. 





Comencemos:

¿Cómo empezaste en este deporte?

Mi vida siempre ha estado vinculada a la actividad física y ya desde niño he tenido mucha afición tanto a montar en bicicleta con los amigos, como nadar en verano o participar en las carreras populares del pueblo. Podría poner como punto de partida en el triatlón el día que aprobé las oposiciones como profesor de Educación Física, en el 2008, cuando empecé a disponer de tiempo y dinero y me autorregalé mi primera bicicleta competitiva.  A partir de este punto me planteé hacer retos deportivos, que de una u otra forma han ido derivando en el triatlón.

¿Cuál ha sido tu mejor día como triatleta?

El 14 de octubre de 2014, día que fundamos nuestra asociación deportiva; “Club Triatlón Don Benito”. A partir de entonces un grupo de amigos aficionados al triatlón pudimos elegir nuestro camino como triatletas.

¿Qué es lo que más feliz te hace de este deporte?

La honestidad de los deportistas, el fair play, la ayuda entre compañeros y rivales, las relaciones sociales que se forjan, los entornos por donde se desarrolla, el aprendizaje permanente. Los retos, la superación personal, el autocontrol y conocimiento de uno mismo. Si hablamos de lo meramente deportivo, la multidisciplinariedad propia de este deporte, ya que son tres disciplinas las que preparar, pero multitud de pruebas que hacer; duatlones, triatlones, de carretera, de montaña, de corta, media o larga distancia, pruebas individuales, por relevos, por pareja o equipo…. 

¿En qué sector te sientes más cómodo?

Disfruto en cualquiera de las tres disciplinas ya que lo que no te aporta una, te lo proporciona la otra. Ahora bien, compitiendo se va a unos ritmos muy altos y donde menos cómodo me encuentro es en la natación, no solo porque es donde menos nivel tengo, sino porque al no haberla trabajado en edades tempranas, no tengo consolidadas las habilidades técnicas básicas.

¿Cuál es tu distancia preferida y por qué?

Me encanta correr un sprint “a carajo sacao”, disfruto preparando un Ironman y creo que la distancia olímpica (sin drafting) es la más completa. ¡No tengo distancia preferida, creo me puedo adaptar a cualquiera de ellas y ellas pueden sacar lo mejor de mí, aunque uno va cumpliendo años y cada vez cuesta más revolucionar el motor, jejejeje!!!

¿Con qué tipo de lesiones has tenido que lidiar durante tu carrera?

Afortunadamente me han respetado bastante las lesiones en mi vida deportiva y solo he tenido contratiempos con caídas aparatosas en bici o esguinces de tobillos. Suelo hacer un trabajo preventivo importante de fuerza, flexibilidad y CORE que creo que es bastante efectivo, pero sobre todo suelo llevar una planificación muy meditada, respetando los ciclos de carga y descarga. La recuperación en determinados momentos es clave en este sentido. Crucemos los dedos y que siga todo igual!!!

¿En qué consiste una de tus semanas habituales de entreno?

En últimos años, entre diario suelo entrenar muy temprano en la mañana, antes de entrar a trabajar, para poder así dedicar las tardes a la familia. A veces saco un hueco para hacer trabajo de fuerza en mi propia casa y suelo salir una tarde (los martes) a entrenar carrera con los amigos del club. Los fines de semana entreno cuando encuentro el hueco en casa, sin horario definido. No suelo acumular muchas horas semanales de entrenamiento, pero intento que sean lo más efectivas posible. Dependiendo del momento de la temporada, dedico más tiempo a la carrera, natación o bici. Sin abandonar ninguna disciplina, fortalezco aquella que es más determinante según el tipo de competición a la que me vaya a enfrentar.

¿Cómo es tu dieta de un día cualquiera? ¿Sigues un régimen estricto? ¿Cuál es tu rutina de recuperación?

De lunes a viernes me levanto muy temprano, tomo café, saco al perro y entreno lo que corresponda. No me da pereza echarme al agua temprano, salir con la bici a las 07:00 de la mañana de noche o correr con muy pocos grados.  Cuando llego al trabajo tomo un recovery o batido de proteína con algo de fruta y a media mañana un bocadillo con otro café. Al mediodía comida casera de cuchara, intentando que sea lo más natural y menos procesada posible, con yogur y algo de fruta de postre. A media tarde suelo tomar fruta y la cena suele ser baja en hidratos de carbono y rica en proteínas, a menos que esa tarde haya doblado entrenamiento, donde suelo añadir algo de hidratos. Antes de acostar suelo tomar lecho con miel o yogur con frutos secos. Los fines de semana cambian los hábitos alimenticios, aunque hago lo posible por mantener la misma rutina que entre diario. En este sentido, quiero agradecer a Raúl Celdrán, colega y amigo, que me ha ayudado a planificar mi hábitos alimenticios estas últimas semanas de cara al final de liga.

¿Quién es el/la duatleta o triatleta que más te inspira?

Podría decir que Gómez Noya o Mario Mola por todos los títulos que consiguen, pero realmente quien más me inspiran son aquellos triatletas populares que hacen un sacrificio extremo por conciliar trabajo, familia y deporte. Me gustaría hacer una mención especial a los que han sido mis rivales directos esta temporada, Valerio Jaraiz y Manuel Durán, de Trujillo, que más que rivales los he considerado como compañeros. Ellos me han demostrado los valores del deporte, me han hecho ser mejor deportista, pero sobre todo mejor persona.

¿Cuáles son tus Triatlones y Duatlones favoritos?

Los de mi localidad, mi entorno, mi tierra. No me voy fuera a competir si lo tengo en casa, no lo dudéis.

El año pasado fuiste campeón de la Copa Federación y este año has conseguido la Liga Fextri, ¿Cuál es tu próximo reto?

Ser un TRI-PAPÁ!! Ahora en enero voy a tener mi tercer hijo y mi objetivo es ser un buen referente para ellos e inculcarles valores humanos; respeto, educación, honestidad, tolerancia... El tema deportivo lo dejaremos aparcado durante un tiempo de momento.

¿Alguna recomendación para los jóvenes de nuestra cantera?

Que sean buenas personas, más allá de buenos deportistas. Que sueñen en llegar lejos y luchen por ello, que muchas veces se consiguen los sueños. Que el trabajo y la constancia es la clave en este tipo de deportes.

¿Quiere decir algo más o dedicar tu triunfo a alguien en particular?

Por supuesto a mi familia; mi mujer e hijos, que son el motor de mi vida y los que me hacen mover cada día. A ellos le dedico este triunfo, especialmente a mi mujer que permite que pueda compaginar esta afición con la familia de la mejor manera posible.

Gracias

Gracias a todos los que hacéis posible que sea una realidad el deporte en general y el triatlón en particular.

Por último dar las gracias a nuestros patrocinadores que hacen posible llevar a cabo nuestros sueños:

#AreaAbogados
#AyuntamientodeDonBenito
#PoloOpuesto
#CajaRuralDeExtremadura
#GarcíaCamacho
#Gr100DonBenito
#Motritools 
#JuanCarlosNeumaticosyServicios
#DMDDonBenito


No hay comentarios:

Publicar un comentario